FT: Los resultados de la elección de la asamblea constituyente desafiaron las previsiones de un organismo moderado
Los partidos tradicionales de izquierda y derecha fueron rechazados en gran medida en las elecciones para el órgano constitucional.
- T+
- T-
Chile enfrenta un futuro incierto después de que los votantes respaldaran a candidatos de extrema izquierda, radicales e independientes para redactar la nueva Constitución del país, en una elección que rechazó en gran medida a los partidos tradicionales de izquierda y derecha.
En un resultado que probablemente alarmará a los inversionistas, la coalición gobernante de centro-derecha del Presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos, tuvo un desempeño particularmente pobre, ganando solo 37 de los 155 escaños en la asamblea constitucional, muy por debajo del tercio requerido para bloquear cambios importantes.
Chile sufrió semanas de protestas sociales a veces violentas en 2019, que se calmaron con una decisión en un plebiscito para redactar una nueva Constitución para abordar las quejas de larga data sobre la desigualdad y las pensiones y los servicios públicos inadecuados.
Sin embargo, los resultados de la elección de la asamblea constituyente del fin de semana desafiaron las previsiones de un organismo moderado. La centroizquierda tradicional logró solo 25 escaños, mostraron los resultados oficiales, lo que significa que los bloques de izquierda y derecha, que han dominado la política chilena desde que terminó la dictadura de Pinochet en 1990, solo lograron 62 escaños entre ellos, poco más de un tercio de la asamblea.
En cambio, los resultados sugirieron que dos bloques radicales -uno de extrema izquierda que incluye a los comunistas y el otro de izquierdistas independientes- parecen haber asegurado entre ellos 52 escaños en la nueva cámara, lo que les permite bloquear cualquier cambio que no les guste. Otros 30 escaños fueron para representantes indígenas y agrupaciones regionalistas.
La interpretación de los resultados se hizo más difícil por la plétora de independientes elegidos, muchos de ellos poco conocidos.
Gabriel Boric, del Frente Amplio de extrema izquierda, predijo que la elección significaría cambios importantes en Chile, el mayor productor de cobre del mundo. "Estamos buscando un nuevo pacto para nuestras poblaciones indígenas, para recuperar nuestros recursos naturales, construir un Estado que garantice los derechos sociales universales", dijo, según Reuters. "Vamos a empezar de cero y construir un nuevo Chile".
Piñera, por su parte, dijo que "la ciudadanía ha enviado un mensaje fuerte y claro a las fuerzas políticas tradicionales".
La participación en las complejas elecciones, que también incluyeron elecciones para gobernador, alcalde y concejales municipales que se pospusieron debido a la pandemia, fue inferior al 40% para los miembros de la asamblea constitucional, mucho menos que los cuatro quintos que optaron por una nueva carta en el país en un referéndum el año pasado.
"Las personas con convicciones vagas no acudieron a las urnas, mientras que las personas con convicciones intensas sí acudieron", dijo Andrés Velasco, exministro de Hacienda chileno y decano de Políticas Públicas de la London School of Economics.
Chile no se ha librado de la segunda ola de coronavirus que ha golpeado a América Latina a pesar de tener las tasas de vacunación más altas de la región. Las infecciones confirmadas alcanzaron su nivel más alto el mes pasado, aunque las cifras han disminuido desde entonces.
El país se ha convertido en las últimas décadas en una de las naciones más ricas de América Latina, pero sigue siendo una sociedad desigual. Las protestas de 2019 fueron provocadas por un aumento de tarifas en el metro de Santiago, pero rápidamente se convirtieron en semanas de disturbios que presentaron un gran desafío para el gobierno de Piñera.
Piñera, un exempresario multimillonario, ha sido acusado en repetidas ocasiones de estar desconectado, y el Gobierno ha sufrido repetidas derrotas en el Congreso, especialmente por la reforma de las pensiones. Chile elegirá un nuevo Presidente en noviembre.